Pantallas de 120Hz en teléfonos móviles: ¿innovación o simplemente una “moda”? (opinión)

eljokerseo
eljokerseo

Poco a poco van apareciendo más detalles sobre el OnePlus 8, donde la atención se centra mucho en su pantalla. El CEO de la compañía, Pete Lau, anunció recientemente que las pantallas OnePlus tendrán una frecuencia de actualización de 120Hz. Otras empresas como Xiaomi y Samsung están avanzando hacia lo mismo.

Además, las pantallas de OnePlus en el futuro utilizarán MEMC (estimación de movimiento, compensación de movimiento). Este es esencialmente otro nombre para la interpolación de cuadros, una tecnología que también se usa en la industria de la televisión. Teniendo en cuenta que OnePlus también fabrica televisores, debe haber tenido sentido para la empresa implementar una tecnología similar en sus teléfonos móviles.

onepusls
OnePlus 7T Pro

La interpolación de fotogramas es una forma de procesamiento de video donde se generan automáticamente fotogramas intermedios para “llenar” el video y dar más fluidez y calidad a la imagen. Es obvio que se obtienen mejores resultados con velocidades de cuadro más altas.

Xiaomi está preparando su Black Shark 3, un teléfono móvil para el mercado de los videojuegos. Según las filtraciones más recientes, este equipo podrá elegir entre 90 Hz y 120 Hz. Es probable que Samsung implemente una frecuencia de actualización similar en su próximo S20 (o S11).

Es posible que el “engaño” de la interpolación de fotogramas no funcione bien

Esta tecnología de interpolación ya se utiliza en televisores. Seguro que has visto un programa de televisión donde hay una fluidez de imagen extraña o artificial. Esto sucede cuando, por ejemplo, se visualiza una película grabada a 24-30 fps pero interpolada para crear 60 fps.

El efecto final puede ser más fluido, pero sigue siendo un atajo para “forzar” que la imagen se ejecute a la frecuencia de actualización más alta que permite la televisión. OnePlus quiere aplicar el mismo principio a los teléfonos móviles, pero considerando la falta de contenido a partir de 60Hz, el usuario no disfrutará realmente de la tarifa.

Podemos argumentar que el OnePlus 8 será un teléfono móvil preparado para el futuro. Sin embargo, tengo que ser sencillo: cuando se establezca el contenido de 120Hz, ya habrá otros modelos más nuevos de OnePlus que harán que el OnePlus 8 quede obsoleto. Por lo tanto, creo que tiene poco sentido “impulsar” esta tecnología tan pronto.

No hay mucho contenido que admita 120Hz.

Es importante señalar que estoy completamente de acuerdo en aumentar la tasa de actualización en los teléfonos móviles, que por lo general todavía ronda los 30-60 fps. Sin embargo, las innovaciones deben tener sentido y aportar beneficios inmediatos al usuario.

Como se mencionó, OnePlus 8 vendrá con una pantalla de 120Hz donde la interfaz OxygenOS (basada en Android) aprovechará al máximo la tarifa, pero ¿qué pasa con el resto? Es cierto y conocido que YouTube, Netflix y otras plataformas de contenido no admiten esta tarifa. La interpolación de imágenes es solo un atajo e incluso puede reducir la calidad de visualización en algunos casos.

Es tan simple como eso: si el contenido no se graba a 120 fps, no vale la pena mostrarlo en esta velocidad de fotogramas. ¿Qué prefieres ver: la versión original de la película con un framerate menor o una versión “mejorada” con una fluidez artificial que no existe?

Las empresas deberían centrarse más en los beneficios reales para el usuario.

Baterías más eficientes, mayor calidad de grabación, altavoces estéreo, entre otros aspectos. Los llamados teléfonos inteligentes han evolucionado considerablemente desde el primer iPhone o el primer Android. Sin embargo, seguimos viendo empresas que a veces apuestan por trucos (modas) que en funciones útiles y duraderas.

Uno son las baterías. La última apuesta es la carga inalámbrica rápida. Para permitir baterías o chasis más delgados, se trata de cargas de 40, 60 o incluso 100 W. Esto también se aplica a la carga inalámbrica.

Una batería de larga duración, por otro lado, sigue siendo un sueño lejano, aparentemente. Las baterías de teléfonos móviles han evolucionado del níquel al litio. ¿Cuál será la próxima gran innovación? ¿Grafeno? Mezclas de litio y azufre? Hasta que las empresas inviertan en fuerza, no lo sabremos.

Otro beneficio que considero importante es la calidad de sonido de un teléfono móvil. Recientemente, DxOMark empezó a clasificar las capacidades de grabación y reproducción de sonido en el equipo, una decisión muy importante porque se habla tanto de cámaras y pantallas que nos olvidamos del sonido.

El sonido es un componente muy importante de la experiencia del teléfono móvil. Irónicamente, algunos de los teléfonos más caros del mercado como el Huawei Mate 30 Pro y el Samsung Galaxy S10 + han recibido calificaciones promedio. Uno esperaría que un teléfono móvil con un precio de 1000 euros o más fuera excepcional en casi todo.

dxomark

Aún en el campo del sonido tenemos la ubicación de los altavoces. Con la lucha constante para acabar con las muescas y las intrusiones visuales en la pantalla frontal, los fabricantes ignoran por completo el concepto de doble columna. El Google Nexus 6, por ejemplo, es un teléfono que ya se considera “antiguo” y tiene dos altavoces frontales, lo que proporciona una excelente calidad de reproducción.

En definitiva, creo que la prioridad en la introducción de nuevas tecnologías en los teléfonos móviles debería ser más práctica y funcional. ¿Que piensas? ¿Está de acuerdo en que las pantallas de 120Hz y las baterías de carga rápida son importantes? ¿O prefiere tener una alta calidad de sonido y mantener su teléfono alejado del cargador durante más tiempo? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

Los editores de Gpoint recomiendan: