MEO, Vodafone y NOS confirman que no utilizarán equipos de Huawei en sus redes 5G

La prohibición que Estados Unidos ha impuesto a Huawei ha tenido repercusiones en todo el mundo, ya sea en el negocio de los teléfonos inteligentes o en las redes 5G. Después de que varios países ya se hayan negado a utilizar equipos chinos, ahora son los principales operadores nacionales en adoptar una posición similar.

MEO, Vodafone y NOS confirmaron recientemente a Reuters que no utilizarán la tecnología Huawei en el núcleo de sus redes 5G. Esto significa que ninguno de ellos utilizará servidores, enrutadores o pasarelas desarrollados por el gigante chino.

En declaraciones a Reuters, un portavoz de NOS enfatiza que el operador no utilizará equipos de Huawei en el núcleo de sus redes 5G. En consecuencia, busca los mejores socios para satisfacer sus necesidades en este campo.

Huawei

Vodafone España, en cambio, actuó de acuerdo con lo que ya han decidido otras ramas del operador. Vale la pena recordar que la subsidiaria británica de la compañía operada ha anunciado durante mucho tiempo que no usaría el equipo de red de Huawei en el núcleo de sus redes 5G.

El gobierno portugués no tuvo influencia en esta decisión

Ante esta noticia, el ministro de Infraestructura, Pedro Nuno Santos, dijo a Reuters que el gobierno nada tiene que ver con la posición de los principales operadores nacionales. Destaca que “no hay problemas a priori” por parte del gobierno hacia ningún fabricante.

Pedro Nuno Santos agrega que el gobierno portugués está alineado con la posición europea sobre la situación que involucra a Huawei y su influencia en las redes 5G. Adicionalmente, el ministro agrega que un grupo de trabajo creado por el gobierno concluyó que no hay problemas con ningún proveedor, en particular, para las redes 5G.

Los problemas de espionaje están en la raíz del problema

Nunca está de más recordar que todo comenzó con el temor estadounidense de que Huawei estuviera proporcionando datos de sus usuarios al gobierno chino. Una práctica que la tecnología china rápidamente negó.

Estados Unidos ha redoblado sus esfuerzos para convencer a sus aliados de que adopten una posición similar. Como ya se mencionó, España no tomó posición en contra de Huawei, pero los efectos de la decisión estadounidense ya comienzan a sentirse en territorio nacional.

Los editores de Gpoint recomiendan: