Cómo formatear el teléfono antes de venderlo como usado

Saber cómo formatear el teléfono móvil es importante y puede ser útil en varias situaciones distintas a la venta del terminal después de un tiempo de uso. Es posible que queramos volver a configurarlo para eliminar cualquier error y lentitud que pueda mostrar el dispositivo a lo largo de los meses. O de lo contrario, desea pasárselo a un familiar. Descubra cómo formatear su teléfono y, más adelante, tenga en cuenta nuestras precauciones antes de “limpiar”.

Es importante tener en cuenta que solo hay una opción que hace que el teléfono inteligente vuelva a su estado absolutamente inicial y a la configuración de fábrica. En iOS 12 del iPhone de Apple es diferente, claro, pero en Android la opción correcta es la que dice precisamente ‘Restablecer la configuración de fábrica’.

Atención: al seleccionar y confirmar esta acción, se borra todo el contenido del terminal, incluidas fotos, cuentas y aplicaciones. Todo igual.

La forma más sencilla de formatear tu smartphone es acceder a los menús que los sistemas operativos incluyen en los ajustes a tal efecto, como se mencionó.

Pero existen otros métodos igualmente efectivos, aunque menos lineales, y un procedimiento importante antes de proceder a restaurar el teléfono inteligente en un entorno Android. Es el paso número uno en la siguiente mini-guía de pasos a seguir y formas de formatear su teléfono.

1. Elimina los métodos de bloqueo de pantalla

cómo formatear el teléfono móvil

Antes de la restauración, el truco es simple: evitar que el teléfono inteligente Android se bloquee a través de reconocimiento facial, PIN, patrones y huellas dactilares incluso después de una restauración de fábrica, antes de formatear el equipo, debe eliminar todas estas funciones. Puede haber situaciones de restauración que aún no eliminen estos bloqueos.

2. Eliminar cuentas de usuario

cómo formatear el teléfono móvil

Asimismo, antes de continuar con el formateo, debe eliminar todas las cuentas de usuario con respecto a aplicaciones y servicios como Google, Facebook, Dropbox, WhatsApp e Instagram, por ejemplo, solo por nombrar algunos. Esto asegura que su teléfono inteligente esté efectivamente libre de inicios de sesión automáticos en sus cuentas.

3. Restaurar la configuración de fábrica

Restaurar Android

cómo formatear el teléfono

Después de tomar todas las precauciones que enumeramos en este artículo, para restaurar el teléfono inteligente a la configuración de fábrica debes ir a la configuración de Android, elegir ‘Sistema’ y luego bajar a ‘Reset’.

La opción que estás buscando es ‘Restablecer a la configuración de fábrica’ y debes elegir ‘Restablecer los valores predeterminados’ luego de leer todas las advertencias que te presenta el sistema y confirmar el proceso vía PIN o patrón.

Restaurar IOS

cómo formatear el teléfono móvil

Solo ve al menú IPhone ‘Configuración’, elija ‘General’ y ‘Restablecer’. Debe confirmar la solicitud de restauración con un PIN o incluso la contraseña de Apple, pero luego el terminal inicia el proceso de formateo.

También puede optar por conectar su iPhone a su computadora a través de iTunes y buscar el menú del programa que le permite restaurar su teléfono inteligente a la configuración de fábrica.

Formatear en modo de recuperación (avanzado)

cómo formatear el teléfono

Este es un método un poco más avanzado para formatear el teléfono Android, que se suele utilizar cuando el terminal se niega a arrancar o se ha bloqueado por algún motivo. Con el dispositivo apagado, presione simultáneamente el botón de encendido, el botón de aumento de volumen y el botón de inicio (esta combinación puede variar de un modelo a otro …).

El teléfono inteligente debe comenzar con un fondo negro y mostrar un menú con letras pequeñas. En este caso, simplemente seleccione la opción ‘Limpiar datos / restablecimiento de fábrica’ y luego ‘Limpiar partición de caché’.

Aquí, seleccionar ‘Reiniciar sistema ahora’ hace que el teléfono se reinicie después de un formateo completo y absoluto.

Precauciones que debe tomar antes de formatear el teléfono

El tema de las copias de seguridad siempre es fundamental. Ciertamente tiene su teléfono inteligente lleno de fotos, videos y otra información importante, por lo que siempre debe salvaguardar ese contenido a través de copias de seguridad.

Tanto iOS como Android incluyen opciones de root para realizar estas tareas. En el primer caso puedes usar iCloud (si tienes suficiente espacio) o incluso usar el método tradicional de conectar el iPhone a la computadora para hacer una copia de seguridad a través de iTunes.

cómo formatear el teléfono

En entorno Android, y dependiendo de la marca de cada teléfono móvil, existen opciones como esa a través de la opción ‘Hacer copia de seguridad y restaurar’, en ‘Sistema’, en la configuración.

En ese espacio también existe la opción ‘Copia de seguridad de Google’, que guarda los datos principales de tu smartphone en los servidores del gigante de Redmond, desde contactos hasta archivos (las fotos siempre se pueden almacenar en Google Photos).

Hablando de aplicaciones, recuerda que existen varias opciones gratuitas en App Store y Play Store que sirven precisamente para ese propósito: permitir una copia de seguridad y restauración más eficiente de una “copia” de todo su teléfono inteligente. Cualquiera que sea el propósito, todos estos recursos pueden ayudar con el proceso de formateo de su teléfono.

Si usa una tarjeta de memoria Micro SD en su teléfono inteligente, es importante que la retire antes de pasarle el teléfono a otra persona. O puede optar por dejarlo donde está después de formatear ese medio de memoria externa a través de la configuración de Android también.

Por último, un último consejo importante: empieza a formatear tu smartphone o restaurarlo a la configuración de fábrica siempre con alguna potencia disponible en la terminal. Ver el proceso interrumpido a la mitad debido a la falta de batería puede hacer que tenga que repetir la restauración o incluso la pérdida de datos, eventualmente.

Los editores de Gpoint recomiendan:

5 consejos para ahorrar espacio en tu teléfono Android

¿Memoria llena en Android o iPhone? Siga estos pasos para resolver