Cómo conectar el teléfono al televisor para ver contenido (WiFi, USB, HDMI, …)

Tenemos películas, series, música, juegos, fotos, videos en el teléfono móvil, y hay un momento en el que queremos poder mostrar estos contenidos en la televisión. Ya sea transmitiendo o “reflejando” en la pantalla del televisor lo que sucede en la pantalla del teléfono. Para que esto suceda, siempre será necesario establecer una conexión directa entre ambos dispositivos, ya sea por WiFi o por cable (USB o HDMI).

Conexión de su teléfono a su televisor a través de Wi-Fi

cómo conectar el teléfono de la televisión

Dentro de esta posibilidad existen dos métodos muy efectivos, uno de los cuales requiere que el televisor tenga soporte para conectarse a redes inalámbricas domésticas.

Entonces, con su teléfono y televisor conectados a la misma red Wi-Fi, la solución más rápida es explorar las funciones de Smart TV del televisor, que en la mayoría de los casos incluyen la función Screen Mirroring.

Sin embargo, el terminal móvil también debe ser compatible con la tecnología que estamos utilizando para la conexión. Por lo general, cuando tenemos el teléfono inteligente Android conectado a la misma red inalámbrica que el televisor, solo busque en la barra de opciones superior ‘Screen Mirroring’, ‘Transmit’ o ‘Projection, según cada modelo.

También será necesario seleccionar esta opción en los menús de TV, pero la conexión se establecerá instantáneamente después de la búsqueda que el teléfono móvil permita para los dispositivos multimedia conectados a la red inalámbrica.

Simplemente elija el televisor y la pantalla aparecerá en la pantalla del teléfono inteligente.

Mejor aún: para facilitar la compatibilidad entre pantallas, existen muchas aplicaciones de streaming multimedia y otras equivalentes que incluso incluyen una opción especial para enviar contenido a una pantalla externa.

La orientación de lo que vemos en la pantalla del televisor también obedecerá a la orientación de los contenidos y / o aplicaciones que se estén ejecutando en el smartphone.

Conexión de su teléfono a su televisor con Chromecast

conectar el teléfono de tv con cable

Si prefieres prescindir de las funciones de Smart TV o si tu televisor no las incluye, puedes utilizar un pequeño dispositivo que vende Google (39 euros) y que fue especialmente creado para transmitir desde tu teléfono a tu TV: o Chromecast.

La conexión entre este Chromecast y el televisor se realiza a través de HDMI, pero el resto del proceso se realiza mediante Wi-Fi. Y la mayoría de los teléfonos son compatibles con Chromecast, incluido el iPhone.

El resto de los pasos de conexión son automáticos, después de instalar la aplicación en el teléfono inteligente. Hogar, Funcionario de Google Cast, que realiza el emparejamiento.

Luego solo tenemos que abrir las aplicaciones que normalmente usamos para reproducir contenido multimedia, ya que prácticamente todas las más populares y usadas son compatibles con Chromecast, desde YouTube a Netflix, sin olvidarnos de Spotify.

Icono de Chromecast
Icono de Chromecast

En algún lugar de las aplicaciones, aparece un pequeño icono de emparejamiento que hace que la transmisión inalámbrica a su televisor comience de inmediato. El sistema también permite el control por parte de otros usuarios en la misma red.

En el caso de los juegos, utilizando Chromecast u otro método indicado anteriormente, es probable que existan algunos problemas de compatibilidad entre pantallas, dependiendo de cada dispositivo. Pero funciona.

Conexión de su teléfono a su televisor con aplicaciones de iOS o Android

Este es un método más limitado, ya que no permite exactamente reproducir en la televisión lo que está sucediendo en la pantalla del teléfono inteligente, o transmitir desde aplicaciones como esa. El objetivo es más reproducir los videos y las fotos (y otros archivos) que tenemos en el teléfono móvil en la TV.

En este caso, existen decenas de aplicaciones que te permiten hacer esto, para iOS y Android, y todas te pueden dar una buena ayuda.

De todas las aplicaciones que probamos, las siguientes tres son gratuitas y funcionan perfectamente al reproducir nuestras fotos y videos:

  1. Transmitir a TV – Simplemente tenga su smarphone y TV en la misma red Wi-Fi. La aplicación detecta los dispositivos multimedia de destino para seleccionar uno y cuenta con su propia interfaz que le permite explorar las fotos y videos que tenemos en el terminal. Un poco de lentitud, pero funciona bien.
  2. Miracast – El proceso es idéntico: tener ambos dispositivos en la misma red inalámbrica y emparejarlos a través de la aplicación, que busca en toda la red equipos multimedia.
  3. iMediaShare – Para iOS y Android, esta aplicación agrega algunas funciones al proceso de transmisión, como usar la pantalla táctil para controlar el contenido de una manera más interactiva.

Conexión de su teléfono a su televisor con cables (USB, HDMI)

conectar el teléfono de tv con cable

Este tipo de conexión no requiere un televisor con conexión de red alámbrica o inalámbrica, ya que se basa en un cable HDMI, una interfaz que debe estar presente en el televisor.

Si su teléfono inteligente tiene este tipo de puerto de miniformato, un cable HDMI estándar puede hacer el trabajo rápida y fácilmente. Pero lo más habitual es que es necesario utilizar un cable micro USB-HDMI: un extremo se conecta al puerto de carga del smartphone (micro USB o USB-C) y el otro al televisor (HDMI).

Es necesario que el smartphone sea compatible con tecnologías que permitan la transferencia de contenido desde la “pequeña pantalla” al televisor, como MHL, por ejemplo, con algunos cables específicos y hubs similares que incluyan varios puertos por el estilo.

Esto asegura que haya una segunda conexión micro USB para cargar la batería del teléfono durante el proceso.

El resultado es, normalmente, la reproducción en la pantalla del televisor de todo lo que va apareciendo en la pantalla del móvil, de forma lineal.

Y el coste de los cables en cuestión (o adaptadores, en el caso de terminales con USB-C, por ejemplo), ronda los 20 euros para el más sencillo, solo micro USB-HDMI. Para los sistemas más versátiles y con más conexiones, puedes subir hasta los 60 euros.

Este procedimiento es válido para smartphones Android, de entrada, pero también en el caso de iPhone la inversión no irá muy lejos de este nivel. Un cable adaptador de la conexión Lightning a HDMI de Apple cuesta alrededor de 60 euros.

Queda por decir que es necesario seleccionar en el televisor el puerto HDMI en el que se establece la conexión con el teléfono inteligente.

Conecte su teléfono a su televisor en modo PC / escritorio

conectar el teléfono de tv con cable

Este es un método muy efectivo, pues solo está presente en algunos smartphones de gama alta como el Samsung S9 / Note9 y el Huawei P20 y Mate 20 Pro.

Estos terminales incluyen el modo PC o el modo escritorio, que es básicamente una interfaz optimizada para usar el terminal móvil como si fuera un ordenador y con la ayuda de una pantalla externa.

En el caso de Samsung, la conexión se establece a través de una de las estaciones base de la gama DeX, que se conecta a la pantalla externa a través de HDMI y permite emparejar dispositivos a través de Bluetooth e incluso recargar el teléfono durante el uso.

También podemos utilizar un cable / adaptador de micro USB o USB-C a HDMI, como en uno de los métodos descritos más adelante en este artículo, como con el mencionado Huawei P20.

En el caso del muy reciente Huawei Mate 20 Pro, que está a punto de llegar al mercado portugués, el proceso es diferente, porque a través de la tecnología Miracast es posible prescindir de los cables por completo.

Simplemente siga todos los pasos para conectar su teléfono inteligente a su televisor en la misma red inalámbrica, toque ‘Proyectar de forma inalámbrica’ en el menú en la barra superior de la pantalla principal de Android 9.0 y espere a que aparezca una interfaz en la pantalla del televisor adaptada para su uso. como si el terminal móvil fuera una PC.

Existe la posibilidad de reflejar la pantalla del teléfono en el televisor de la forma convencional, pero el modo PC incluso convierte la pantalla del terminal móvil en un touchpad que podemos manejar perfectamente con nuestro pulgar. Una característica que funciona bastante bien, a partir de las pruebas que ya hemos realizado.

Cuidado en conexión y durante el uso

Estas son algunas precauciones que debemos tomar en la forma en que conectamos el teléfono al televisor, independientemente del método utilizado.

Por supuesto, todo depende del modelo y del televisor que estemos usando, así como de la posible compatibilidad entre ambos y la tecnología soportada, pero tenemos que ser algo “comprensivos” en relación a:

  • La resolución de las pantallas es un factor determinante en el nivel de calidad de imagen obtenido. O más bien, tienen que ser más o menos coincidentes. Si la pantalla del teléfono inteligente tiene una resolución Full HD y el televisor también, perfecto. Pero si la resolución de la “pantalla pequeña” es menor que la del televisor, que hoy varía entre Full HD y 4K, verás el contenido en la pantalla pixelada, eventualmente, o en un tamaño menor, si el sistema opta por no “ la imagen automáticamente.
  • Por otro lado, dependiendo también del método utilizado, pueden existir incompatibilidades iguales en cuanto a formatos de archivo, tamaños de imágenes y videos en pantalla, etc. Así, también es normal notar algún retraso en la reproducción de los contenidos.
  • Siguiendo el punto anterior, le recordamos que, como normalmente usamos la red Wi-Fi, la velocidad de nuestra conexión a Internet y nuestra estructura de red deben ser lo suficientemente rápidas para soportar la transmisión inalámbrica en resoluciones tan exigentes como 4K, por ejemplo.
  • Finalmente, las aplicaciones. También es normal que algunas aplicaciones de transmisión de video se “nieguen” a enviar el contenido del teléfono inteligente al televisor a través de algunas formas de conexión. Netflix, por ejemplo, es muy cuidadoso en la forma en que “acepta” que el video viaja desde el terminal móvil a una pantalla externa. Usar un método más “confiable” como Chromecast, por ejemplo, que es oficialmente compatible con la aplicación y el servicio de Netflix, siempre será más efectivo que otros. De lo contrario, podemos escuchar el sonido y leer los subtítulos, pero nunca podremos ver su contenido.